Me Gusta

lunes, 7 de octubre de 2013

Limpiar un molde de silicona

Hola amigas ¿Que tal el fin de semana? Por acá está todo bien, haciendo aseo a full y tratando de dejar mi cocina impecable.

A la hora de implementar nuestra cocina, creo que todas nosotras queremos tener los mejores utensilios, aquellos que puedan facilitar la labor de cocinar. Con esa visión compré varias cosas, entre ellas algunos #moldes de #silicona, inspirada en las maravillas que había escuchado de ellos y también porque son muy lindos. Yo compré dos, uno redondo y uno rectangular para hacer quequitos (y después me pregunto porqué he subido de peso). El redondo es igualito a este:

Bueno, con ganas de estrenarlos me metí en la cocina y me puse a hacer un "queque de zanahoria" (en el molde redondo). Ese día me enfrenté a dos problemas con mi molde. El primero fue que para poder ponerlo en el horno es necesario poner alguna bandeja o otro molde que lo estabilice (como es de silicona se dobla) y el segundo problema (este fue por mensa...después les explico) es que después que lo usé, el molde quedó con una mancha de grasa en la parte superior. Ustedes pensarán... pero la mancha se saca con agüita y listo... pero la verdad es que no sale ni con soda caústica (obvio que esto es un exagero, porque ni loca ponía en mis lindos moldes de silicona)... Entonces obviamente que para el primer problema encontré una solución rápida, pero para el segundo, tuve que dármelas de científica para resolver el aspecto "guácala" que mi molde tenía.

Aquí les cuento los intentos y los resultados que obtuve con cada uno:

1. Poner el molde de silicona a remojar en agua caliente con detergente por algún tiempo. Luego lavar con la esponja y bastante fuerza. Resultado, brazo adolorido y mancha presente.

2. Poner el molde de silicona en el horno caliente (mi raciocinio era que con el calor del horno la grasa se soltaría y yo podría lavar mi molde). Saqué el molde del horno y con una espátula lo raspé, luego intenté con la esponja de loza. Resultado, brazo adolorido, uña quebrada y mancha presente :(

3. Poner el molde a remojar en agua con cloro luego tratar de sacar la #mancha de alguna forma. Resultado, olor a cloro y mancha presente.

4. Poner el molde a remojar en agua caliente con jugo de limón (yo pensé que el limón podía mover la grasa), después de un tiempo tratar de lavar con la esponja y tratar de remover la mancha con un cuchillo. Resultado, 4 limones perdidos, un cuchillo sucio y mi paciencia agotada :P

5. (Esta vez me metí a internet) Poner sobre la mancha una pasta de bicarbonato con agua, luego de un tiempo, cuando el agua se evapore,  tratar de sacar la mancha (no tenía ni una expectativa). Resultado, inesperado... la mancha de grasa comenzó a soltarse, no fue 100% pero ayudó bastante. Repetí el procedimiento unas 3 veces, después se me acabó el bicarbonato, la mancha salió un 70% (ya quedó mas decente el molde). \o/ \o/ \o/ \o/ \o/

Osea, conseguí una solución más o menos satisfactoria y también aprendí una lección importante, el problema de la mancha se produjo porque la huasita no averiguó como debía usarse el molde. Cuando hice el primer quequito le puse aceite para que la masa no se pegue. Y justamente la gracia del molde de silicona es que no se necesita aceite para que el queque no se pegue. (¬¬)

Bueno amigas, espero que esta experiencia les de una ayudita. Le agradezco a todas las que han mandado ideas de nuevos temas. Todos están en el tintero :). Un gran abrazo y que tengan una excelente semana. 

El día jueves estaré aquí con una nueva ayuda. Si te gusta el blog compártelo con tus amigas y haz un clic en "participar de este sitio"

#moldedesilicona, #formadesilicone, #sacarmanchademolde



15 comentarios:

  1. Hola Ely!!!! yo solo uso moldes de silicona y no se lavan, solo hay que esperar que se enfríe y desmoldas y luego limpias con un paño húmedo. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeje bueno pues es la,primera,vez que uso este tipo de moldes y pues al sacar el queque me quedo una mancha café al fondo pero de afuera no se ve dañado aun puedo usar el molde??

    ResponderEliminar
  3. yo use el molde igual al de la foto, para hacer una torta marmolada, y me quedo todo manchado del chocolate, no sale con nada, no se con que limpiarlo, adiós.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Soda cáustica o sosa cáustica?

    ResponderEliminar
  6. ¿Soda cáustica o sosa cáustica?

    ResponderEliminar
  7. ¿sosa cáustica o sosa cáustica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se le dice sosa cáustica y en Latinoamérica soda cáustica. Es lo mismo.

      Eliminar
  8. No hay solución al menos con los moldes de chocolateria, la grasa se queda ahí y no sale con nada, es mejor hacer baños de chocolate y en el caso de queques usar uno de metal.

    ResponderEliminar
  9. hola es la primera vez q voy a usar un molde de silicona aunque me asusta usarlo en el horno ya que tengo miedo sea solo para microondas como puedo saber si me sirve para el horno? y este molde va directo a la parrilla del horno o tengo que ponerle una fuente con agua debajo del de silicona ? gracias desde ya espero respuestas besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Primera vez que uso un molde de silicona. Gracias por decirnos que no hay que usar nada para evitar que el queque se pegue... yo usé mantequilla XD Afortunadamente, pude lavar sin problemas los residuos.
    Con respecto al molde de silicona, me preocupó que saliera como olor a plástico del horno, es eso normal? ??

    Saludos,

    Fernanda

    ResponderEliminar
  11. Hola! Primera vez que uso un molde de silicona. Gracias por decirnos que no hay que usar nada para evitar que el queque se pegue... yo usé mantequilla XD Afortunadamente, pude lavar sin problemas los residuos.
    Con respecto al molde de silicona, me preocupó que saliera como olor a plástico del horno, es eso normal? ??

    Saludos,

    Fernanda

    ResponderEliminar
  12. Hola! a mi me pasó con la lamina de silicona para horno. Ahora me regalaron un molde para muffins de silicona y no sé si cambiarlo por uno de metal. Qué moldes recomiendas tú?
    Tengo un molde metálico para pan(lo compré en casa ideas) que también me da problemas, cuando saco el pan horneado quedan residuos del molde pegado y tengo que raspar. Sldos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias muy bueno tu blog, me sirvió de mucho ya que yo quiero comprarme un molde de silicona y no sabia como usarlo pero gracias a ti ya se que no debo echarle aceite.

    ResponderEliminar